Laura1.jpg

           SOBRE  JUAN MANUEL RUIZ PARDO

     “Es como si hubiese tomado estilos de la talla de los de Peter Meier, Ottmar Liebert, Gordon Giltrap, Tommy Emmanuel y Leo Brouwer y los hubiera ascendido a la “Categoría – Pardo”

                                                                      Steve Marsh (Classical Guitar Magazine) 

    “En la versión de Billie Jean pensaba que había hecho “recording” con tres guitarras; o, como mínimo, dos. Cuando me dijo que era una sola guitarra, sin trucos...Tuve que verlo, no podía ser eso. Pues sí, así era”                                                               

                                                                     Chema Sáiz

    “Una gran hazaña de arreglo e interpretación” 

 

                                                                     Classical Guitar Magazine 

                                                                                                                                

     “La de Juan Manuel Ruiz Pardo es la guitarra múltiple, de voz desplegable, como un cantante capaz de entonar la letra y a la vez acompañarse en los coros”                                

                                                                     Alexia Salas (“La Verdad”)   

     “En este disco le da la vuelta al concepto que muchos tienen de la guitarra clásica”   

                                                                           

                                                                     Julia Albaladejo (“La Opinión”) 

      “Todo un hallazgo este increíble guitarrista”

                                                                     Charlie Faber (Satelit3 de Radio 3)                                                                                                                       

      “Cuando pongo este disco no oigo sólo a un intérprete; oigo a un músico completo”        

                                                                     Pablo Romero (“Sexto Orden”)

     “Una guitarra mágica y fascinante”   

                                                                     Luis A .de Benito (“Radio Clásica”)

                             NOTAS DE PRENSA

                                                     CD “RARA AVIS” (2.012) 

 

[…] ”Su pedigrí es bastante rico y las interpretaciones de este disco ilustran bien sus altísimas capacidades como guitarrista y compositor/arreglista.

            El programa de Pardo ahonda en estilos muy variados que incluyen flamenco, clásico, blues, pop, jazz, country y contemporánea y se muestra muy adaptable a cada género con interpretaciones convincentes a lo largo del CD. Es como si hubiese tomado estilos de la talla de Peter Meier, Ottmar Liebert, Gordon Giltrap, Tommy Emmanuel y Leo Brouwer y los hubiera ascendido a la “Categoría – Pardo”. Cada tema es una joya en sí mismo, no hay “rellenos” en este muy entretenido disco.

            Probablemente lo que suena más ingenioso aquí es el colosal éxito de Michael Jackson “Billie Jean”, en el que el asombroso arreglo de Pardo para guitarra sola hace creer realmente que hay dos, posiblemente tres instrumentistas tocando. Una gran hazaña de arreglo e interpretación.

            Otros músicos (nombrados en la portada) participan en cinco de las catorce piezas tocando guitarra, percusión y bajo y su inclusión añade interés al disco.

            La calidad de la grabación es muy buena y hay un libreto de elegante producción acompañando al CD.  En resumen, un lanzamiento muy bueno y destacado de un gran talento.”

                                                         (Steve Marsh, “Classical Guitar Magazine”)     

 

        

         “Juan Manuel Ruiz Pardo es un hijo puro de la moderna escena de la guitarra española: formado en el clásico, crecido en el flamenco, con los oídos bien abiertos y sintonizados con nuestro mundo…En suma, un guitarrista maravilloso, versátil, siempre musical e innovador. ¡Olé! ¡Enhorabuena y que siga ese gran feeling!”  (Pierre Bensusan)

 

         “Un guitarrista con muchísimo talento” (Jesús Barroso, programa “Músicas del Mundo” – Canal Sur Radio).

            

         “Quedan avisados: la guitarra de Ruiz Pardo suena a veces como un arpa, otras como un banjo y otras como dos guitarras”  (Alexia Salas, “La Verdad” de Murcia)

 

          “El CD no tiene desperdicio, en cada uno de los 14 temas encontramos cosas distintas. Me han gustado especialmente Pre & Postludio y Murcia on my mind, aunque en general todavía no me he cansado de escuchar el CD entero. Cuando pongo este disco no oigo sólo a un intérprete, oigo a un músico completo. Gracias a Juan Manuel Ruiz Pardo por dar este paso. Un CD recomendable al cien por cien, que seguro seguirá dando que hablar”  (Pablo Romero, Revista “Sexto Orden”)  

 

          “Toda una delicia instrumental”  (Fnac Murcia)

 

           “Una guitarra mágica y fascinante” (Luis A. de Benito, “Música y significado” – Radio Clásica)

 

           "Un disco muy bonito, hecho con mucho gusto” (José Miguel López, “Discópolis” – Radio 3)

 

                  

 

                                      CD  “CHOPIN PARA GUITARRA” (2.004)

 

 

            “Músico e intérprete de gran honestidad, su trabajo de transcripción de Chopin a la guitarra es ejemplo de imaginación y seriedad”. (Guillermo González).

            

            “Un disco muy recomendable” (Luis Ángel de Benito, Radio Clásica)

 

            “Este disco es una síntesis necesaria de la genialidad creadora de Chopin y la esencia romántica del sonido: el evocador timbre de la guitarra […] Los arreglos de Juan Manuel Ruiz para este registro se inscriben en la tradición chopiniana de Tárrega […] Comentario aparte merece la adaptación para dos guitarras de seis de los Estudios, ya que responde también a la intención de los originales al plantear problemas técnicos sin renunciar a la riqueza musical”. (Revista “Música y Educación”).

 

            “Una obra extraordinaria […] Felicidades por este “Chopin para guitarra”, que convertimos en disco de cabecera”. (Curro Castillo, Onda Madrid).

 

            “La impresión general es la de que las obras son ligeras, fluidas, sin dificultades, lo que demuestra el éxito alcanzado por las transcripciones. Otras buenas tentativas de arreglo fueron realizadas en el pasado por Tárrega, Isaías Savio, Segovia y otros, y los de Juan Manuel Ruiz Pardo vienen a sumarse a éstos como referencias a quien quiera aventurarse por este repertorio. Es difícil destacar algo en un CD tan bello. Las obras para dos guitarras demuestran un buen entendimiento entre los dos intérpretes, destacando tal vez el estudio op.25 nº1 y la Polonesa, obras oídas e interpretadas con frecuencia en las radios eruditas, pero que en las guitarras ganan un sabor muy especial. También el vals op.69 nº 1, también tan frecuentemente oído, transmite una sensación de calma y romanticismo perfectamente demostrada por la digitación de la guitarra, sonando al mismo tiempo bastante diferente del piano y tan próxima al mismo.[…] En fin, es un CD que se escucha con placer y que merece destacar en este año de conmemoraciones de Fréderic Chopin. Esperamos más proyectos y grabaciones de este excelente guitarrista español, que vendrán a ampliar el repertorio guitarrístico de grabaciones, a juzgar por la óptima idea de grabación de este CD”. (Gilson Antunes, “Solo Violao” – Brasil)

 

              “Juan Manuel Ruiz Pardo deja claro en sus notas al programa que sus intenciones nunca fueron imitar al piano, y está claro por la selección de piezas que hay muchas omisiones debidas a motivos técnicos. Pero aquí se encuentra una buena selección de algunos de los más famosos valses y estudios con unos cuantos preludios, mazurkas y una solitaria polonesa (un bonito arreglo para dúo), quizá la más famosa, op.53. Y funciona. Después de varias escuchas de diferente duración (esta es la ventaja de tener un CD con obras de un solo autor), uno se pregunta ¿cuándo aparece el tedio? En este caso no lo hace. Me di cuenta de que sumergiéndose en una escucha que fuera más allá de unos superficiales diez minutos, uno es persuadido por la premisa de Pardo de que “por favor, no se escuche esto como el sonido de una guitarra que intenta ser un piano, sino más bien como una guitarra que intenta ser…aún más guitarra” (su elipsis).

            Una buena grabación (de 2004, por cierto) que todos los coleccionistas de música de guitarra deberían tener y ahora, después de esta crítica, recomendaría encarecidamente a todos los que aman lo que la guitarra es capaz de hacer”. (Tim Panting, “Classical Guitar Magazine”)

 

 

            “El resultado, contrariamente a lo que podría esperarse  (siempre es difícil y arriesgado abordar el lenguaje técnico – expresivo de un compositor – intérprete consagrado al pianoforte) es bueno y rigurosamente fiel, dentro de las limitaciones, a la obra del compositor polaco” (Manuel Álvarez, Revista “Acordes”)

 

            “[…] Ha capturado al vuelo el aire romántico e introspectivo que el genio polaco plasmó en su música para piano, y lo ha llevado a su guitarra. Nada menos que tres años ha tardado en transcribir e interpretar parte de la obra que Chopin escribió para piano como si hubiese sido concebida para guitarra. La misma dulzura en las melodías, idénticas y refinadas armonías y lirismo, pero en el lenguaje de las cuerdas” (Alexia Salas, “La Verdad”)

 

            “El famoso “Vals del minuto” Op.64-1, es interpretado por los dos guitarristas muy bien coordinados […] En la “Polonesa Heroica” también se puede apreciar la vitalidad que brota de su cadencia. […] Los Estudios nos hacen sentir un efecto innovador, al poder escuchar el sonido característico de la guitarra con estas piezas para piano” (Gendai Guitar – Japón)

 

             “La mejor crítica es la del arreglista e intérprete, cuando dice: no se escuche este disco como si lo que suena fuera una guitarra que intenta ser un piano, sino como una guitarra que intenta ser…aún más guitarra”. (Programa “Elogio de la Guitarra”, Radio Clásica – RNE)